Sábado

Día 2. Sábado - La ruta del realismo mágico también en otras ciudades

La ruta Gabriel García Márquez no sólo se centra en Cartagena de Indias, también puede hacerse en otras ciudades de Colombia, tanto en lugares donde los personajes aman, sufren, sueñan y mueren, como lugares en los que Gabo vivió, estudió o visitó.

El segundo día, decidimos seguir la ruta por otras ciudades, llegando a Aracataca, lugar en el que Gabriel García Márquez nació y ubicó, la más conocida de sus ciudades fictícias, Macondo.

Después de salir temprano del hotel camino de Aracataca, una de las primeras paradas de la ruta Gabriel García Márquez, es Barranquilla. En esta ciudad, se pueden visitar la casa donde vivió durante unos años, y lugar en el que su hermana Aída Rosa nació. Poco después su familia se mudó a Sucre (en el 1939) pero él siguió en Barranquilla para estudiar Bachillerato. Se puede visitar el Colegio San José, en el centro de la ciudad, situado al lado de la iglesia con el mismo nombre.

Plaza principal de Ciénaga. (Foto: Nicolás Pernet)
Saliendo de Barranquilla, sobre las 10 de la mañana, debe visitarse Ciénaga. Ésta, ya no es una “población misteriosa” donde ocurrieron episodios históricos, como la “matanza de las bananeras” que García Márquez inmortalizó en sus novelas, sino una fragorosa y caótica ciudad con retazos del antiguo esplendor. Situada a orillas del mar Caribe, es considerada la capital del realismo mágico. Es la ciudad de paso del viaje de Simón Bolívar desde Barranquilla a Cartagena en la novela "El general en su laberinto". Es la parada ideal para sentarse a comer en la plaza mayor o a orillas del Mar Caribe, antes de seguir adentrándose en el mundo del realismo mágico.

Sucre es la siguiente parada. Es el escenario elegido por García Márquez para ambientar su novela "Crónica de una muerte anunciada". En esta localidad, tienen lugar episodios decisivos en la juventud del escritor. En un paseo de hora y media, se puede visitar la casa donde el padre del Premio Nobel tenía su farmacia, así como la plaza y alrededores que el autor describe en el libro. 

Aracataca. Lugar en el que "estuvo" Aureliano Buendía.
( Foto de: Carolina Gil)
Después de la visita a Sucre, la última parada, donde se llegará sobre las 17.30, es Aracataca. Éste es uno de los lugares que se deben visitar en la ruta multiciudad de Gabriel García Márquez. Es la ciudad que vió nacer al Premio Nobel de la Literatura el año 1927. Debe destacarse que Macondo, la ciudad donde transcurre la trama de "Cien años de soledad", también aparece en otros relatos. Gabriel García Márquez ubicó esta ciudad ficticia en las coordenadas de su ciudad natal. En esta ciudad se puede visitar la casa, cerca de la plaza del pueblo, dónde Gabo vivió al cuidado de sus abuelos maternos. Esta casa fue convertida en la Casa Museo Gabriel García Márquez, símbolo emblemático de la ciudad. Otra ubicación de la ciudad que se debe visitar es la Estación del Ferrocarril, lugar que en "Vivir para contarla" relata: “El tren pasaba a las once por la finca Macondo, y diez minutos después se detenía en Aracataca”. La ciudad está llena de referencias a Aureliano Buendía, su “habitante” más mundialmente conocido, el protagonista de "Cien años de Soledad"

Después de un largo día de paseo, no hay nada mejor que sentarse a cenar en la plaza mayor y volver a Cartagena de Índias, llegando a la ciudad de partida sobre las 12 de la noche y descansar para el tercer día de ruta.  


Día 2 Ruta Gabriel García Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario