Viernes

Día 1. Viernes - Ruta “El amor en tiempos de cólera”

Después de dejar atrás el Aeropuerto de Cartagena de Indias y el equipaje en el hotel, nos pondremos a revivir las historias del escritor y periodista Gabriel García Márquez. Cartagena de Indias, es sin duda, el escenario de dos de sus novelas: “El amor en tiempos de cólera” y “Del amor y otros demonios”.

Para empezar, nos trasladamos hacia la casa del autor ubicada en la calle Zerrezuela. La casa se encuentra en frente del Mar Caribe detrás de las murallas que bordean toda la ciudad. Estas fortalezas fueron construidas, por los esclavos traídos de África, a finales del siglo XVI para defenderse de los piratas que atacaban a la ciudad.


Casa Gabriel García Márquez (Foto de tripomatic)
A continuación, nos dirigimos hacia el Parque Fernández Madrid subiendo por la carrera 7. Este es el lugar dónde se grabó “El amor en los tiempos de cólera”, obra del autor que narra la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza; un amor lejano y que después de décadas sin vivirlo, el amor es amor y “en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más se acerca a la muerte”. Es en este parque, en la novela nombrado como el Parque de los Evangelios, donde podría vivir Fermina Daza.


Luego, caminando por la carrera 7 y después de tomar a la derecha, la calle 36, encontraremos la Universidad de Cartagena. Es el lugar donde García Márquez estudió durante un semestre Derecho. Una vez hayamos visto la Universidad, podemos ir a la librería café Ábaco (justo delante de la Universidad) donde podeis leer o releer las obras de García Márquez tranquilamente antes de volver a perderos por Cartagena.

Después, giramos a la derecha (carrera 5) hasta encontrar el Teatro Heredia. Este teatro fue inaugurado en el 1911 por el centenario la la liberación de la ciudad; tiene un estilo italiano con reminiscencias caribeñas.

A continuación, bajamos por la carrera 4 hasta encontrar la carrera 2 (al lado del Mar Caribe) y luego subimos por la carrera 3 y nos dirigimos hacia la Plaza de Santo Domingo. Debe su nombre a la Iglesia de Santo Domingo que está situada en una esquina de la plaza. Justo al frente de la iglesia hay una escultura llamada “Gertrudis” de Fernando Botero. Seguidamente subimos por la carrera 3 hasta llegar a la calle 35, luego giramos a la izquierda hasta llegar a la carrera 4 y después subimos por esta carrera hasta llegar a la Plaza Bolívar. Esta plaza es donde aparece el palacio de la Inquisición, pudo ser el modelo del colegio de la Presentación de la Santísima Virgen, al que acudía la protagonista de “El amor en tiempos de cólera” antes de ser expulsada por guardar una carta de amor. La casa de Florentino se corresponde fielmente con la Casa de las Ventanas de la calle Landrinal. En esta plaza es donde el Premio Nobel pasó su primera noche en la ciudad.

Una vez visitada la Plaza Bolívar, seguiremos subiendo hasta a la calle 31 donde hay la Iglesia de San Pedro Claver y la Plaza del mismo nombre. Iglesia construida en 1580, allí se conservan los restos de San Pedro Claver, quien luchó por la redención de los esclavos negros llegados a Cartagena.

Luego bajamos por la carrera 4 hasta encontrar la calle 32 y caminamos hasta encontrar el Portal de los Dulces. Este portal es por donde pasan en repetidas ocasiones los protagonistas de “El amor en tiempos de cólera” que en la novela se dice el Portal de los Escribanos. Allí enfrente, tal y como describe el relato, están los soportales bajo los que se instalan los vendedores de dulces. Aquí se produce la escena clave del desamor de Fermina Daza por Florentino Ariza que desencadena la historia del libro.

Escultura de Pedro Heredia y Torre del Reloj (Foto de Ruth Erika)
Cerca del Portal de los Dulces hay la torre del Reloj (símbolo que representa la ciudad) donde podemos atravesar la muralla por debajo. Además, cerca del portal y de la torre hay la Plaza de los Coches, lugar que antiguamente era el “Portal de los Mercaderes” ya que fue designada por las autoridades para la venta de negros africanos que llegaron como esclavos. Aquí se encuentra la estatua de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad. Muy cerca se esconde el callejón del Candilejo, donde el protagonista de “El amor en tiempos de cólera” le cerró el paso a Leona Cassiani, la que pudo haber sido la mujer de su vida. 
Para aprovechar la tarde, se podría ir hasta las Islas del Rosario en barca (45 km de Cartagena de Indias). Gabriel García Márquez dice que allí el color del agua cambia varias veces durante el día y que nunca es igual.


Día 1 Ruta Gabriel García Márquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario